Términos y condiciones generales del contrato de prestación de servicios.
Los servicios de guiaje serán realizados por los diferentes guías de turismo acreditados, en adelante, por una parte, bajo orden y a pedido del solicitante o contratante de los servicios, en adelante, el pasajero, y se regirá por las condiciones que a continuación se detallan.
1) RESPONSABILIDAD
a) El Guía declara expresamente que su responsabilidad está limitada a los servicios ofertados y que específicamente fueran contratados por el pasajero, no pudiendo exigírsele servicios y/o productos ajenos a los contratados, salvo acuerdo y pago extraordinario por ellos.
b) El Guía no se responsabiliza por las situaciones de Fuerza Mayor o Caso Fortuito ajenas a su voluntad, que se produzcan antes o durante la prestación de sus servicios, que impidan, demoren u obstaculicen de cualquier modo la prestación de los servicios contratados, entendiéndose por Fuerza Mayor todo suceso de la naturaleza que escape al control o voluntad del guía, tales como desastres naturales, inundaciones, terremotos, incendios, condiciones climáticas adversas o severas, etc. y por Caso Fortuito, todo aquel impedimento ocasionado por el hombre, tales como conmociones sociales o civiles, bloqueos, revoluciones, manifestaciones, etc. que influyeran negativamente en la prestación regular de los servicios.
c) En ningún caso el guía responderá frente a los Pasajeros por daños directos, indirectos o lucro cesante alegado por ellos, mientras no se demuestre la participación directa del guía d) El guía no será responsable por la falta de entrega de las “Condiciones Generales del Contrato de Prestación de Servicios pertinente a las otras empresas intervinientes en la cadena de contratación, toda vez que ello no sea debidamente exigido por escrito por el pasajero.
2) SOLICITUDES Y PAGOS
a) El precio estimado en el momento de la solicitud de servicios queda sujeto a disponibilidad y a modificaciones sin previo aviso. Cuando se produzca una alteración en los mismos y/o modificaciones en sus costos y/o en el tipo de cambio aplicado por causas no imputables a las partes, el guía no será responsable de ningún incremento que deba aplicarse.
b) Todos los importes pagados antes de la confirmación de los servicios son recibidos en concepto de reserva.
c) Los precios definitivos quedarán fijados a partir del momento de la confirmación definitiva de los servicios que se produce con la emisión de las órdenes de servicio, Boucher, facturación y/o constancia correspondiente.
d) El pago del saldo del precio deberá ser cumplido en el plazo y condiciones que las partes acuerden, caso contrario, la Empresa podrá cancelar los servicios con previo aviso al pasajero, no teniendo el pasajero derecho a reintegro alguno.
3) SERVICIOS O RUBROS NO INCLUIDOS EN LOS PRECIOS
En los precios base de los servicios contratados no están incluidos:
a) Todo aquello que no se encuentre debidamente detallado en el Boucher, que implique un cargo adicional a lo abonado al momento de recibir los Boucher.
b) Extras, bebidas, gastos de índole personal (entre ellos, lavado y planchado de ropa, comunicaciones, propinas, suvenires, etc.), visas, tasas de embarque o de aeropuerto, tasa sobre servicios, IVA y otros impuestos actuales y/o futuros y/o todo servicio o gasto que no se encuentre expresamente indicado en el Boucher.
c) Los adicionales de una renta de auto, como ser porta esquíes, silla de bebés, conductor adicional, gastos de gasolina, seguros optativos, indumentaria especial no contemplada, etc.
d) Los gastos por prolongación de los servicios por deseo voluntario de los Pasajeros como así tampoco las estadías, comidas y/o gastos adicionales y/o perjuicios producidos por cancelaciones y/o derivados de causas de fuerza mayor o fuera de control del guía.
e) Los gastos e intereses de operaciones a crédito.
4) CANCELACIONES
a) En caso de desistimiento por parte del pasajero de los servicios contratados de guiaje, no habrá lugar a reembolso de los pagos que se hubieran realizado por estos conceptos, salvo aceptación en contrario del guía. En todos los casos que se acuerde el reembolso, el guía podrá retener y/o descontar todos los gastos y comisiones aplicados por la reserva cancelada.
b) El Guía no es responsable por los servicios que no fueran tomados por el pasajero en tiempo y forma convenidas, ni por las consecuencias que de ello surjan.
c) En ningún caso, El Guía costeará los eventuales costos y/o cargos y/o impuestos y/o gravámenes derivados de las transferencias bancarias o similares que se utilicen para realizar cualquier tipo de devolución y/o reembolso y/o reintegro.
5) CAMBIO DE FECHAS
Todo cambio de fecha estará sujeto a la disponibilidad y aceptación del Guía, previo pago de la correspondiente penalidad y recargos que liquide y deba aplicar el guía por la modificación, como por ejemplo el incremento de tarifas por cambio de fecha y/o temporada. El Guía queda eximido de toda responsabilidad en caso de no poder satisfacer los cambios solicitados por el Pasajero, aplicándose en tal caso lo previsto en la cláusula 4) precedente («CANCELACIONES»).
6) RECLAMOS
Deberán ser presentados dentro de los 15 días de finalizado el servicio, por escrito, acompañando los comprobantes, documentación y prueba legalmente aceptable y debidamente certificada o firmada por el pasajero. En caso de presentarse reclamos o quejas fuera del término señalado o si ellas no estuvieran respaldadas con prueba idónea el reclamo no será atendido. En caso de que el reclamo fuere rechazado, no tuviera prueba idónea o estuviera basado en una simple intención de desprestigio, el Guía se reserva el derecho de iniciar las acciones legales que correspondan.
7) EQUIPAJE
El Guía no se responsabiliza por el deterioro y/o extravío y/o hurto y/o robo y/o pérdida del equipaje y demás efectos personales de los pasajeros. Se recomienda al pasajero contratar un seguro de viaje para cubrir los riesgos mencionados.
8) ACEPTACIÓN DEL CLIENTE
Las presentes condiciones generales, junto con la restante documentación que se entrega a los pasajeros, conforman el Contrato de Prestación de Servicios. Estas condiciones se consideran aceptadas por el pasajero al momento de realizar la reserva de los servicios. El pasajero declara conocer y aceptar las presentes condiciones generales de contratación y dicha aceptación queda ratificada por medio de uno o cualquiera de los siguientes actos:
1) El pago de la reserva y/o de los servicios contratados antes del inicio del viaje, por cualquier forma o modalidad.
2) La aceptación de la factura de los servicios contratados. 3) Mediante el uso de una porción cualquiera de los servicios contratados.
9) CÁPSULA DE ARBITRAJE
Toda controversia, litigio, discrepancia, cuestión o reclamación que surja de la ejecución o interpretación del presente contrato o relacionado con él, directa o indirectamente o de sus documentos complementarios o modificatorios, será resuelto mediante procedimiento de Conciliación administrado por el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Asociación de guías de turismo ; en caso de no arribar a una conciliación favorable para ambas partes, el conflicto será resuelto mediante Arbitraje administrado por el Centro de Conciliación y Arbitraje de la asociación de guías de turismo de acuerdo a sus reglamentos, los cuales las partes aceptan y declaran conocer. Asimismo, las partes aceptan la designación de Árbitros o Conciliadores que pudiese efectuar la Comisión de Conciliación y Arbitraje de la asociación de guías de turismo.
Igualmente, el contratante del servicio hacen constar expresamente su compromiso de cumplir el Laudo Arbitral que se dicte, con costas para el perdidoso, renunciando expresamente y desistiendo anticipadamente al Recurso de Anulación del Laudo Arbitral.
10) NORMAS DE APLICACIÓN
El presente contrato y en su caso la prestación de los servicios, se regirá exclusivamente por estas condiciones generales y por la normativa legal vigente en el Estado Plurinacional de Bolivia, por ser el lugar donde se origina y se ejecutará el contrato.
L) IMPUESTOS Y TASAS
Los impuestos, tasas y otros recargos que no estuvieran incluidos en el precio, correrán por cuenta del pasajero y deberán ser abonados directamente al guía, cumpliendo con la normativa tributaria vigente.